sábado, 5 de noviembre de 2011

Definicion. estructura y caracteristicas

 DEFINICION
Los Trematodos o Tremátodos son una clase del filo de gusanos platelmintos compuesta por especies que son todas parásitas, algunas de las cuales infectan al hombre
 

Son conocidos comúnmente por duelas. La mayoría de los tremátodos tienen ciclos de vida complejos con estadíos que afectan a una o más especies (hospedadores) además del hombre.
 
 ESTRUCTURA
Los tremátodos se caracterizan por tener un cuerpo único, no segmentado, en forma de hoja y revestido por un sincitio denominado tegumento.
Tienen estructuras internas concretas, con aparato digestivo y sensitivo, entre otros. Presentan formas variadas, según la especie, con tamaños variables entre uno y varios centímetros de longitud.
 
La estructura y fisiología de los trematodos es bastante semejante a la clase Turbellaria. Las duelas tienen órganos adhesivos orales y ventrales que los fijan al hospedador, del cual chupan tejidos, moco, fluidos y/o sangre.

La epidermis del trematodo no es ciliada y permite los intercambios gaseosos y la eliminación de compuestos nitrogenados, al mismo tiempo que los protege de las enzimas segregadas por el hospedador. Sexualmente, casi todas son hermafroditas.
TAXONOMIA
  Todos los trematodos son platelmintos parásitos. Los sistemas de clasificación previos incluían los Monogénea en los trematodos junto a Digenea y Aspidogastrea, basándose en que todos son parásitos vermiformes. La taxonomía de los platelmintos está siendo objeto de una intensa revisión gracias a los estudios filogenéticos modernos. Fuentes actuales sitúan los Monogenea en una clase separada dentro del mismo filo.

CLASIFICACION SEGUN SU INFESTACION
En función al órgano que infectan, se les clasifica en dos grupos, trematodos de los tejidos (conducto  biliares, pulmones, hígado, músculos, etc.) y trematodos sanguíneos.
Los trematodos de los tejidos incluyen: Paragonimus westermani en el pulmón, Clonorchis sinensis y Fasciola hepatica en el hígado. En el grupo de los trematodos sanguíneos hay varias especies del género Schistosoma.